Participación como instructor de cursos en el año 2016

En las líneas que siguen, comparto un resumen de las actividades de capacitación en diferentes países en el año 2016. Con el fin de cumplir el principio que me guía al desarrollo de libros y software: Los conocimientos que no se comparten se pierden,  mediante la transmisión de conocimientos y tecnologías computacionales desarrolladas por mi persona.

Curso: 
Aplicaciones Ingenieriles con VISUAL BASIC.NET

Organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica 

Fecha: 26 de enero al 4 de febrero del 2016

Lugar: Instituto Tecnológico de Costa Rica, Ciudad de Cartago - Costa Rica




Curso Taller: 
Simulación Hidrológica de Cuencas con HEC-HMS

Organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Cristobal de Huamanga

Fecha: 11 y 12 de febrero del 2016 con una duración de 20 horas

Lugar: Ciudad de Huamanga, Ayacucho - Perú








Curso Taller: 
Modelamiento Hidráulico de Ríos con HEC-RAS

Organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Cristobal de Huamanga

Fecha: 13 y 14 de febrero del 2016 con una duración: 20 Horas

Lugar: Ciudad de Huamanga, Ayacucho - Perú




Curso: 
Simplificando los Cálculos Hidrológicos con HIDROESTA 2 

Cusco - Perú


El sábado 23 y domingo 24 de abril del 2016, en la histórica ciudad del Cusco-Perú tuve la oportunidad de participar como instructor del curso Simplificando los cálculos hidrológicos con HIDROESTA 2, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – C.D. Cusco.





Para este curso con una duración de 20 horas, compartimos con los participantes el software HIDROESTA 2.

El curso contó con más 50 participantes: estudiantes e ingenieros: civiles, agrícolas y agrónomos, de la ciudad del Cusco y otros departamentos, como Apurimac y otros, en general, los  participantes en este curso, manifestaron su gran satisfacción, ya que con el uso de Hidroesta se puede simplificar los cálculos laboriosos que se requieren realizar en los estudios hidrológicos, la cual les sirven como punto de partida, para el diseño de estructuras hidráulicas.


Participantes al curso Hidroesta Cusco – Perú


Conferencia: 

Desafíos de la Ingeniería Hidrológica e Hidráulica

Universidad Mayor Real y Pontifice de San Franciso 

Xavier de Chuquisaca

Sucre - Bolivia


Aprovechando mi estadía en Sucre-Bolivia, el viernes 3 de junio, de 10 a.m. a 12 m, fui invitado por el M.Sc. Edgar Grandón, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Mayor Real y Pontifice de San Franciso Xavier de Chuquisaca, a dar una conferencia cuyo título fue: Desafíos de la Ingeniería Hidrológica e Hidráulica, donde participaron más de 250 personas entre estudiantes y profesores. Es una gran satisfacción que en lugares tan alejados de Costa Rica, tanto estudiantes como profesionales, conozcan los trabajos desarrollados en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, lo cual me obliga a continuar trabajando en esa línea y seguir con el aporte de nuevos trabajos. En este mismo evento, fui entrevistado por una cadena de televisión, para dar un mensaje, sobre los trabajos desarrollados en Costa Rica. 





Curso Internacional: 
Hidráulica de Puentes, Aplicación Hec-Hms y Hec-Ras
Sucre - Bolivia

Continuando con la transmisión de conocimientos, el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y el domingo 5 de junio (este último día se realizó una visita de campo), en la ciudad de Sucre, impartí el primer módulo del Curso Internacional: Hidráulica de Puentes, Aplicación Hec-Hms y Hec-Ras.
Este curso en el que participaron 32 ingenieros, siendo la mayoría civiles, fue organizado por: La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chuquisaca y la Asociación Bolivariana de Ingenieros para la Conservación del Agua. Se realizó en el edificio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la facultada de Arquitectura de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Estos profesionales han sido los primeros en utilizar la 4ª Edición del libro Hec-Hms Ejemplos, recientemente publicada en Lima-Perú.

Este curso también ha permitido compartir trabajos desarrollados en el Instituto Tecnológico de Costa Rica,  haciendo una consulta, todos ellos han manifestado que han utilizado por lo menos uno de los libros de mi autoría, lo mismo que el software Hcanales, esto me obliga a seguir con los trabajos que requieren los profesionales.




Conferencia: 
Relación entre la Hidráulica y la Hidrología, 
Universidad "Autónoma Misael Saracho"
Tarija - Bolivia

Aprovechando mi estadía en Tarija-Bolivia, el viernes 10 de junio, de 9:30 a.m. a 11:30 a. m, fui invitado por el M.Sc. José Navia Ojeda, Director del Departamento de Hidráulica y Obras Sanitarias de la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la Carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad Autómata “Juan Misael Saracho, a dar una conferencia cuyo título fue: Relación entre la Hidráulica y la Hidrología, donde participaron más de 280 personas entre estudiantes y profesores. Es una gran satisfacción que en lugares tan alejados de Costa Rica, tanto estudiantes como profesionales, conozcan los trabajos desarrollados en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, muchos de ellos llevaron sus publicaciones, para ser autografiadas, esto hace que siga en esa línea de producción de libros y software ya que estudiantes y profesionales de diferentes latitudes lo están utilizando.





Conferencia: 
Relación entre la Hidráulica y la Hidrología, 
Universidad Privada Domingo Savio, 
Tarija-Bolivia

También, aprovechando mi estadía en Tarija-Bolivia, el viernes 10 de junio, de 3:30 a.m. a 5:30 a. m, fui invitado por el Ing. Roberto Mujica Serrano, Jefe de la Carrera de la Facultad de Ingeniería Civil y la Ing. Alba Rocío Garzón Garzón, Coordinadora de Post-Grado de la Universidad Privada Domingo Savio, a dar una conferencia cuyo título fue: Relación entre la Hidráulica y la Hidrología, donde participaron más de 50 participantes. Esta actividad ha permito también la difusión de los trabajos desarrollados  en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.





Curso Internacional: Hidráulica de Puentes, Aplicación Hec-Hms y Hec-Ras, Tarija-Bolivia

Continuando con la transmisión de conocimientos, el jueves 9, viernes 10, sábado 11 y el domingo 12 de junio (este último día se realizó una visita de campo), en la ciudad de Tarija, impartí el primer módulo del Curso Internacional: Hidráulica de Puentes, Aplicación Hec-Hms y Hec-Ras.
Este curso en el que participaron 55 ingenieros civiles, fue organizado por: La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Tarija y la Universidad “Autónoma Juan Misael Saracho”, en Tarija-Bolivia. El curso, se realizó en las instalaciones de la Universidad “Autónoma Juan Misael Saracho”.  Estos profesionales han sido los segundos en utilizar la 4ª Edición del libro Hec-Hms Ejemplos, recientemente publicada en Lima-Perú.
Este curso también ha permitido compartir trabajos desarrollados en el Instituto Tecnológico de Costa Rica,  ya que los profesionales participantes también han manifestado que han utilizado los libros de mi autoría, lo mismo que el software Hcanales, además hicieron un pedido a Lima, de un considerable número de libros y software. El uso de los libros y software desarrollados, me obliga a seguir con los trabajos que requieren los profesionales y también a continuar con la transmisión de conocimientos en cursos y conferencias.








Curso 
Modelación Hidráulica con Hec-Ras

Del 12 al 13 de setiembre fui invitado por la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca - Puno – Perú, para impartir el curso Modelación Hidráulica con HEC-RAS, al cual asistieron 145 participantes, entre estudiantes y profesionales. A este curso también asistieron profesionales de Moquegua, que viajaron a Juliaca a capacitarse.

En este curso, utilizamos como texto, el libro: HEC-RAS Ejemplos, desarrollado en la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC.

Juliaca se encuentra a 3.825 m.s.n.m., por lo que es bastante frío, a pesar que esté presente el sol, sin embargo, gracias al cariño de los organizadores, estudiantes y profesionales participantes, me dieron un calorcito extra para soportar el frío y poder estar varios días sin problemas físicos en Juliaca.

En la clausura del evento, los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, que han ganado la sede para realizar el IX COREIC 2017 en la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, me hicieron entrega de una invitación formal, para participar como Conferencista Internacional en el mes de noviembre del 2017, así como también para impartir el curso paralelo al evento: Simulación Hidrológica con HEC-HMS. A esta solicitud, les he manifestado, que mientras Dios nos de salud, estaremos acompañándolos es en estos eventos.

¡Muchas gracias Juliaca, por ese cariño demostrado a mi persona!






Curso 
Simulación Hidrológica con HEC-HMS

Aprovechando mi estadía en Lima, un grupo de compañeros de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), me solicitaron dar el Curso: Simulación Hidrológica con HEC-HMS, para impartirlo los días miércoles 21 y jueves 22 de setiembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Bellavista – Callao.

Ellos solicitaron el apoyo para obtener el auditorio de la Universidad del Callao a la M.Sc. María Teresa Valderrama Rojas, Decana de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales, justo en este año, se está en la celebración de las Bodas de Oro de la Universidad Nacional del Callao, por lo que Decana, apoya este curso y se programa como un evento en el marco de esta celebración.





Curso 
Modelación Hidráulica con Hec-Ras

En el marco del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola, el martes 25 y miércoles 26, se llevó a cabo el curso MODELACIÓN HIDRÁULICA CON HEC-RAS, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho – Perú, en la cual, los estudiantes organizadores de este III Encuentro, me asignaron el curso y donde participaron más de 70 participantes.
Esperamos que los participantes, le saquen el mayor provecho, en el cumplimiento de las actividades que tienen que realizar en su vida profesional.

¡A seguir preparándonos, el Perú lo necesita!






Conferencia: 

HIDROESTA 2, software para cálculos hidrológicos y estadísticos aplicados a la hidrología
III Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola, Ayacucho-Perú

Del 26 al 28 de octubre, se desarrolló el III Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho-Perú. La ponencia presentada en este Encuentro fue HIDROESTA 2, software para cálculos hidrológicos y estadísticos aplicados a la hidrología, trabajo desarrollado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.




Conferencia: 
Modelamiento Hidráulico de Ríos con HEC-RAS
VIII Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil
Tarapoto-Perú


Del 29 de octubre al 1 de noviembre, se desarrolló VIII Congreso Regional de Estudiantes (VIII COREIC) de Ingeniería Civil, en el Centro de Convenciones AQUA,  en la ciudad de Tarapoto-Perú, al cual fui invitado por los estudiantes organizadores en calidad de Conferencista y también para ser miembro del jurado, para evaluar trabajos en el área de hidráulica e hidrología. La ponencia presentada en este VIII COREIC, fue: Modelamiento Hidráulico de Ríos con HEC-RAS.








I Seminario de Hidrología e Hidráulica

El Área de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca, Puno – Perú, organizó el I SEMINARIO DE HIDROLOGÍA E HIDRÁULICA, el mismo que se desarrolló del 23 al 26 de noviembre, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y al cual fui invitado para impartir los cursos:
1. Simulación hidrológica con HEC-HMS, los días miércoles 23 y jueves 24
2. HCANALES, la forma más fácil de diseñar canales y estructuras hidráulicas, los días viernes 25 y sábado 26,



Curso Simulación hidrológica con HEC-HMS

En el marco I SEMINARIO DE HIDROLOGÍA E HIDRÁULICA, el miércoles 23 y jueves 24 de noviembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., se llevó a cabo el curso: Simulación hidrológica con HEC-HMS, organizado por el Área de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de la ciudad de Juliaca, Puno – Perú.

Con este curso se brindará una capacitación teórica-práctica en el uso del modelo computacional HEC-HMS, en su versión 4.2, para simular problemas hidrológicos, a partir del desarrollo de ejemplos prácticos.

Este curso provee una excelente oportunidad para repasar o aprender aspectos teóricos y prácticos sobre hidrología, y aprender nuevas destrezas orientadas específicamente al desarrollo de estudios hidrológico.






Curso HCANALES, la forma más fácil de diseñar canales y estructuras hidráulicas

En el área hidráulica,  en el marco I SEMINARIO DE HIDROLOGÍA E HIDRÁULICA, el viernes 25 y sábado 26 de noviembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., se llevó a cabo el curso: HCANALES, la forma más fácil de diseñar canales y estructuras hidráulicas.

El curso tiene como objetivo, propiciar el intercambio y transferencia de tecnologías realizadas en Costa Rica.

El curso está orientado al diseño de canales, con el curso se proporcionó los principios y ecuaciones básicas, así como algunas consideraciones prácticas para el diseño de canales y estructuras hidráulicas.

Las aplicaciones se orientaron, procurando resolver algunos problemas que sean de utilidad e interés de los participantes. Para la parte teórica se utilizó el SEHIDRAC 2 (el cual pronto se lanzará al mercado en enero del 2017) y para los cálculos HCANALES 3.1, aplicaciones computacionales desarrolladas con estos objetivos.






2 comentarios:

  1. Solo deseo agradecer la disposición del MAESTRO Ing.Máximo Villón,de compartir sus conocimientos y experiencia con todos los que se lo solicitan.
    Esperamos tenerlo nuevamente muy pronto por Ayacucho y que Dios le bendiga siempre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabia de el Ingeniero, ayer vi por primera vez un video donde explica exquisitamente, y lo raro es que hoy el profesor me pide el programa Hcanales para unos ejercicios y no he podido conseguirlo no descargarlo gratis, será que tu me puedes colaborar? saludos

      Eliminar