HIDROESTA 2, representa una contribución de suma importancia a los cálculos hidrológicos, por lo cual el autor desea compartir con usted el trabajo: HidroEsta 2, software para cálculos hidrológicos, la primera versión es el producto obtenido en dos años de trabajo, como un proyecto de investigación, patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica y ahora se continúa el trabajo para continuas actualizaciones. 
Los estudios hidrológicos requieren del análisis de cuantiosa información hidrometeorológica; esta información puede consistir de datos de precipitación, caudal, temperatura, evaporación, etc. 
Los datos recopilados, solo representan una información en bruto, pero si éstos se organizan y analizan en forma adecuada, proporcionan al hidrólogo una herramienta de gran utilidad, que le permite tomar decisiones en el diseño de estructuras hidráulicas. 
HidroEsta, es una herramienta que facilita y simplifica los cálculos laboriosos, y el proceso del análisis de la abundante información que se deben realizar en los estudios hidrológicos. 


Este software permite: 

  • El cálculo de los parámetros estadísticos, para datos agrupados y no agrupados, tanto con los momentos tradicionales como con momentos lineales. 
  • Cálculos de regresión lineal, no lineal, simple y múltiple así como regresión polinomial. 
  • Evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones: normal, log-normal de 2 y 3 parámetros, gamma de 2 y 3 parámetros, log-Pearson tipo III, Gumbel y log-Gumbel, tanto con momentos ordinarios, como con momentos lineales. Si la serie de datos se ajusta a una distribución, permite calcular por ejemplo caudales o precipitaciones de diseño, con un período de retorno dado o con una determinada probabilidad de ocurrencia. 
  • Calcular a partir de la curva de variación estacional o la curva de duración, eventos de diseño con determinada probabilidad de ocurrencia. 
  • Realizar el análisis de una tormenta y calcular intensidades máximas, a partir de datos de pluviogramas, así como la intensidad máxima de diseño para una duración y periodo de retorno dado, a partir del registro de intensidades máximas. También permite el cálculo de la precipitación promedio por los métodos promedio aritmético, polígono de Thiessen e isoyetas. 
  • Los cálculos de aforos realizados con molinetes o correntómetros. 
  • El cálculo de caudales máximos, con métodos empíricos (racional y Mac Math) y estadísticos (Gumbel y Nash). 
  • Cálculos de la evapotranspiración con los métodos de Thorthwaite, Blaney-Criddle, Penman, Hargreaves y cálculo del balance hídrico. 
Además, HidroEsta incluye una ayuda, para que el usuario pueda consultar las ecuaciones que se utilizan en los cálculos. 

HidroEsta ha recibido gran aceptación por parte de los usuarios de diferentes latitudes, los cuales, lo han incorporado como herramienta básica en los cálculos hidrológicos de los proyectos que tienen que realizar. 

Justamente de ellos, a través del correo electrónico, se han recibido sugerencias muy valiosas, para que sean incorporadas en la aplicación. 

HidroEsta 2, ha incluido estas sugerencias, dentro de los cuales, se tienen: 
  • HidroEsta puede instalarse en Windows 7, tanto en computadoras de 32 bits como en las de 64 bits, también esta versión se puede instalar en Windows 8, 8.1 y 10. 
  • Como la información a procesar, por lo general es muy numerosa, ahora HidroEsta, puede cargar los datos desde un archivo de Excel, guardado en las versiones, 97-2003, o en la versiones 2007, 2010 y 2013. 
  • Ahora HidroEsta, puede generar la ecuación de Imáx y las curvas de Intensidad-Duración-Periodo de retorno (curvas IDT), a partir de información pluviométrica, con datos de precipitaciones máximas diarias, utilizando el método de Grobe, conocido como el método de Dyck y Peschke y el método de Frederich Bell. 
  • También se han agregado las opciones de cálculo de los caudales máximos utilizando el método racional y el método de Mac Math, pero calculando Imáx con el criterio de Grobe o de Dick y Peschke. 
  • Ahora es posible la generación de datos anuales, con el modelo Markoviano o autorregresivo de primer orden AR(1) y guardar éstos datos generados, tanto en un archivo aleatorio, como en un archivo en Excel. 
Usted amigo usuario, ya sea ingeniero agrícola, civil, agrónomo, hidrólogo o especialista que trabaja en el campo de los estudios hidrológicos, tiene en HidroEsta, una herramienta que le permite realizar cálculos y simulaciones rápidas en sus trabajos en esta área. 


Estamos plenamente seguros que el uso de este software en su trabajo diario le será de gran provecho.

El autor desea expresar su gratitud, a los usuarios que han mostrado constantemente un creciente interés en este trabajo, y de los cuales ha recibido el apoyo, colaboración, sugerencias y sobre todo aliento. Siendo esto un fuerte impulso, para culminar con éxito la elaboración de HidroEsta. Desea manifestar su profundo agradecimiento a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica, por el apoyo logístico y por el tiempo brindado, para el desarrollo de la primera versión de este proyecto; a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agrícola del ITCR, con los cuales se realizaron las pruebas y uso de la aplicación.


8 comentarios:

  1. Excelente aporte, espero algún día llegar a realizar un software como ese...
    Por el momento le dejo el acceso a mi contribución para la ti-89.

    http://www.ticalc.org/archives/files/fileinfo/419/41948.html

    Saludos desde Honduras!

    ResponderEliminar
  2. Software muy bueno y excelente para los que enseñamos Hidrología.
    En la versión de Hidroesta 2 que descargué el módulo del Correntómetro no acepta la introducción de los datos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado ingeniero, buen aporte para todos los ingenieros del area...una consulta, veo que en software Hidroesta 2 se puede calcular las intensidades maximas por el metodo de bell entre otros..con que formulas se calcula el P6010 ...se puede usar para cualquier lugar ?

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, favor a cualquier colega que tenga a bien enviar el enlace para descargar Hidroesta 2.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Buen día

    Estoy interesado en la compara del software HIDROESTA, me podrian brindar información.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Estoy interesado en el software HIDROESTA, podría ayudar con información

    ResponderEliminar