En las tareas y trabajos ingenieriles, son de uso constantes los cálculos  a realizar, lo cual obliga  a que el profesional se involucre en el desarrollo de aplicaciones, que le permita simplificarlos y con ello reducir enormemente el tiempo en los cálculos.

Para realizar las aplicaciones, se requiere tener conocimiento del tema, cosa que el profesional lo tiene en forma amplia, y un lenguaje computacional, en este caso, Visual Basic.NET es la herramienta que le permite dar solución a problemas de ingeniería.

La presente publicación con el título Aplicaciones Ingenieriles con Visual Basic.NET, tiene como objetivo facilitar el conocimiento de este lenguaje de programación, para lo cual, los temas se desarrollan progresivamente para iniciarse en la programación, incorporando herramientas importantes para el desarrollo de aplicaciones ingenieriles.

Si se ha intentado aprender a desarrollar aplicaciones con Visual Basic.NET, pero no ha sabido como empezar, este es su libro, por lo que el tiempo que se invierta en su lectura y práctica, le ayudará con su primera aplicación.

Iniciarse en el mundo de la programación, es una decisión bastante seria, con este libro lo que se pretende es que el lector, pueda tener un acercamiento amigable, a este conjunto de herramientas como lo es Visual Studio.NET, que en su lenguaje Visual Basic.NET permite conocer las principales técnicas de uso y programación.

Visual Basic.NET es uno de los lenguajes de programación más utilizado desde la versión 6.0, la cual se ha ido enriqueciendo de tal manera que es impresionante poder conocer todo lo que se puede realizar con ella.

Visual Basic.NET ofrece ahora un amplio conjunto de nuevas características, como capacidades de diseño completamente orientado a objetos, subprocesamiento libre y acceso directo a Microsoft.NET Framework

Visual Basic.NET, ofrece herramientas sencillas que se usan durante el tiempo de desarrollo, lo cual ayuda al lector a crear sus propias aplicaciones de una manera fácil y sencilla, ya que el lenguaje es bastante intuitivo, para los que recién se inician en el mundo de la programación.

Visual Basic.NET, es la nueva herramienta para el desarrollo rápido de aplicaciones, permitiendo una interfaz amigable para los usuarios.

El libro le ayudará a aprender el lenguaje desde el nivel básico, llegando a niveles intermedios de dificultad, tratando de enfocar todos los puntos posibles, para que conozcan todo el ámbito de Visual Basic.NET.

Los lectores van a poder aprender, conocer y entender muchos conceptos nuevos, los cuales le serán útiles en todo momento.

El libro emplea una metodología práctica, didáctica y visual, que facilita el aprendizaje del lector de una manera clara, sencilla y directa, por lo que se incluyen ejemplo prácticos que el usuario debe seguir paso a paso, para desarrollar sus propias aplicaciones.

La construcción de una aplicación gráfica con Visual Basic.NET, en términos generales, implican tres pasos:
§  Diseñar la interfaz y construirla, mediante los controles de Visual Basic.NET.
§  Establecer las propiedades de los elementos de la interfaz (formularios y controles).
§  Escribir código, para uno o más elementos de la interfaz, que responda  a los eventos ejecutados por el usuario.
Estos pasos se utilizan en los ejemplos resueltos.

Como sucede con todos los libros, esta publicación es una pequeña exposición, de lo que el autor considera importante para el desarrollo de una aplicación, pero se espera motivarlo, para que continúe investigando, sobre el uso de esta herramienta, para lo cual puede encontrar ayuda, en la referencia interactiva que incluye Visual Basic.NET, y así aprender más sobre su entorno de programación.

En este libro, se detalla sobre:
§  En el capítulo uno, se describe el ambiente de desarrollo de Visual Basic.NET, para la elaboración de aplicaciones.
§  En el capítulo dos, se indican las tareas básicas, para crear una aplicación con Visual Basic.NET y se concluye con una aplicación sencilla.
§  En el capítulo tres, se presentan algunas técnicas de escritura de código y los fundamentos de programación. Los conceptos que ahí se indican, son un soporte para las aplicaciones que se realizan en los otros capítulos.
§  En el capítulo cuatro, se describen el uso de los controles más comunes como: cajas de texto, etiquetas, botones de ejecución, marcos, cuadros de imágenes, casillas de verificación, botones de opción, cuadros de listas, cuadros combinados y cronómetros.
§  En el capítulo cinco, se describe el uso de menús y barra de herramientas.
§  En el capítulo seis, se describe el uso del control DataGridView.
§  En el capítulo siete, se explica el uso de archivos secuenciales y aleatorios, también como importar y exportar datos desde Excel y el uso del control Chart.
§  En el capítulo ocho, se describe el uso de los controles TabControl e ImageList.
§  En el capítulo nueve, se explica cómo abrir todo tipo de archivo.
§  En el capítulo diez, se explica el manejo de excepciones.
§  En el capítulo once, se describe como hacer proyectos de instalación.

En cada capítulo se desarrollan aplicaciones, que permite en forma práctica, observar como se utilizan los controles estudiados, estos ejemplos, se incluyen en un DVD que acompaña al libro. Es recomendable que estos ejemplos, se analicen, para entender como funciona la aplicación, con ello poder reutilizar el código en otras aplicaciones. Cada aplicación está en una carpeta diferente, dentro de la carpeta TrabajosVBNet.

En el DVD, además de los ejemplos resueltos, también se incluyen:
§  Gran cantidad de íconos.
§  Gran variedad de herramientas para el desarrollo de aplicaciones.
§  Versión de prueba  de 30 días del editor de íconos: ArtIcons Pro, con la finalidad que el lector pueda elaborar los íconos de su aplicación.
§  Visual Studio Express 2013, que es de distribución gratuita.

Al final, se presenta una colección de 60 problemas propuestos, para que el lector ponga en práctica, el uso de Visual Basic.NET.

La Escuela de Ingeniería Agrícola del Instituto Tecnológico de Costa Rica,  pone a su disposición esta publicación, la cual se ofrece en primer lugar, como libro texto para nuestros estudiantes del curso Programación Aplicada y en segundo lugar, a todo usuario que desee desarrollar aplicaciones ingenieriles.

Para finalizar, el autor desea manifestar que: Los conocimientos que no se comparten, se pierden, por lo que si usted amigo lector, aprovecha este trabajo, en su paso como desarrollador de aplicaciones, justificará plenamente la inversión del tiempo dedicado en su elaboración.


6 comentarios:

  1. buenas tardes como puedo adquirir el libro

    ResponderEliminar
  2. QUISIERA ADQUIRIR EL LIBRO COMO HACERLO

    ResponderEliminar
  3. BUE DIA! ME GUSTARIA ADQUIRIR EL LIBRO

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Como se puede adquirir el libro con el DVD??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. El libro para los residentes en el Perú, lo pueden adquirir en las librerías que se encuentran frente a la puerta principal de la UNI, en Lima. Los de otros países, pueden escribirme a: maxvillon@gmail.com

    ResponderEliminar