Participación como conferencista e instructor de cursos 
Año 2015

En las líneas que siguen, deseo compartir de un resumen de las actividades de capacitación y participación como congresista, en diferentes países en el año 2015 que concluye. Con el fin de cumplir los principios del TEC de hacer Extensión a escala Nacional e Internacional,  mediante la transmisión de conocimientos y tecnologías computacionales desarrolladas en nuestra Escuela de Ingeniería Agrícola.


IV Foro Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil 
(Pucallpa – Perú 2015) 
IV FOREIC 2015 Pucallpa - Perú

La Universidad Nacional de Ucayali y la Facultad de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Civil, organizaron el IV Foro Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil XXII (IV FOREIC), el mismo que se realizó del 12 al 15 de mayo del año en curso, en la ciudad de Pucallpa – Perú, situada en la Amazonía Peruana.

A este Congreso se invitaron conferencistas internacionales de: México, Costa Rica, Colombia y  Brasil, así como un buen número del Perú.

En representación de la Escuela de Ingeniería Agrícola, del TEC y de Costa Rica, fui invitado como conferencista.

La ponencia presentada por mi persona fue: Hidroesta 2, software para cálculos hidrológicos y estadísticos aplicados a la hidrología, tecnología computacional desarrollado en el TEC y que se ha difundido y se usa en forma internacional en los estudios hidrológicos, por la gran utilidad que tiene.

La asistencia de estudiantes a este Congresos fue un total de 850, llegaron de diferentes lugares del Perú: Iquitos, Huánuco, Cuzco, Arequipa, Tacna, Huancayo, Lima y por supuesto Pucallpa.


Conferencistas en Pucallpa - Perú


Algunos estudiante participantes al IV Foro Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil XXII (IV FOREIC), Pucallpa - Perú




XII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y VIII Seminario Internacional de Uso Integral del Agua  y el evento Cubagua 2015  
(La Habana – Cuba)

Del 8 al 13 de junio del 2015 en la ciudad de La Habana-Cuba tuve la oportunidad de representar a la Escuela de Ingeniería Agrícola, al TEC y a Costa Rica participando como ponente en el XII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y VIII Seminario Internacional de Uso Integral del Agua, organizado por la Sociedad de Ingeniería Hidráulica y otras instituciones de Cuba. La ponencia presentada en dicho Congreso fue: Hidroesta 2, software para cálculos hidrológicos y estadísticos aplicados a la Hidrología, donde se expuso el software Hidroesta 2.

A este Congreso se invitaron conferencistas internacionales de: México, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú, Panamá, Chile, Colombia, Costa Rica y  por supuesto Cuba.

En representación de la Escuela de Ingeniería Agrícola, del TEC y de Costa Rica, fui invitado como conferencista.



Participantes y conferencistas de diferentes países La Habana - Cuba



Curso Simulación Hidrológica con HEC - HMS, 
Cartago - Costa Rica

Con el fin de capacitar en Tecnologías Actualizadas Aplicadas a los Recursos Hídricos, a nuestros Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agrícola, nuestros Egresados y profesionales graduados de otras universidades, los días martes 23 y miércoles 24 de junio, impartí en las instalaciones del TEC, en Cartago, el curso completamente gratuito: Simulación Hidrológica con Hec-Hms, donde además de nuestros egresados y estudiantes, participaron 2 profesiones de Panamá y 2 de Guatemala, los cuales se trasladaron exclusivamente a Costa Rica a participar en el curso. En este curso asistieron 20 participan.



Participantes del Curso Simulación Hidrológica con HEC –HMS en el TEC–Costa Rica




Curso: Simplificando los cálculos hidrológicos con HIDROESTA 2 (Ciudad de Guatemala - Guatemala)

El miércoles 1 y jueves 2 de julio del 2015, en la Ciudad de Guatemala-Guatemala tuve la oportunidad de representar a la Escuela de Ingeniería Agrícola, al ITCR y a Costa Rica, participando como instructor del curso Simplificando los cálculos hidrológicos con HIDROESTA 2, organizado por la empresa Ingeniería de Generación GPS (global power generation) empresa de ingeniería eléctrica y constructora en los campos de generación eléctrica, gas natural, transporte y distribución de electricidad.

Para este curso con una duración de 20 horas, compartimos con los participantes el software HIDROESTA 2.
En el curso participaron 7 ingenieros civiles, en general, los profesionales que participaron en este curso, manifestaron su gran satisfacción, ya que con el uso de Hidroesta se puede simplificar los cálculos laboriosos que se requieren realizar en los estudios hidrológicos, la cual les sirven como punto de partida, para el diseño de estructuras que deben desarrollar en la generación de energía hidroeléctrica.


Participantes del curso en Ciudad de Guatemala - Guatemala




XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil  
(Chiclayo – Perú 2015)

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y la Escuela de Ingeniería Civil, Ambiental organizaron el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC), el mismo que se realizó en la Ciudad de Chiclayo - Perú.

A este Congreso se invitaron conferencistas internacionales de: España, México, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Chile, así como un buen número del Perú.

En representación de la Escuela de Ingeniería Agrícola, del TEC y de Costa Rica, fui invitado como conferencista. La ponencia presentada por mi persona fue: Estructuras Hidráulicas y Hcanales 3.1, software para el diseño de canales y estructuras hidráulicas, tecnología computacional desarrollado en el TEC y que se ha difundido y se usa en forma internacional en los diseños de canales, por la gran utilidad que tiene.

La asistencia de estudiantes a este Congreso fue cuantiosa, un total de 3000 participantes, llegaron de diferentes lugares del Perú y con una gran motivación contagiosa.


Alguno de los conferencistas extranjeros en Chiclayo – Perú


Presentando la ponencia en XXIII CONEIC



XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil 
(Potosí - Bolivia)

Del 28 de setiembre al 2 de octubre  del 2015 en la ciudad de Potosí - Bolivia tuve la oportunidad de representar a la Escuela de Ingeniería Agrícola, al ITCR y a Costa Rica participando como Conferencista Internacional en el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, organizado por  la Facultad de Ingeniería – Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Tomás Frías. La ponencia presentada en dicho Congreso fue: Simplificando los cálculos hidrológicos con HIDROESTA 2, donde he expuesto el software Hidroesta 2, el cual es el producto de un trabajo de investigación desarrollado en la Escuela de Ingeniería Agrícola de nuestra Institución. En este Congreso participaron representantes de Brasil, Colombia, Perú, Alemania, República Dominicana, India, Bolivia y por supuesto de Costa Rica.


Conferencistas en Potosí - Bolivia



Entrega del reconocimiento por el Presidente Organizador

Curso: HEC – RAS, Potosí - Bolivia

Como marco de este Congreso, en el campus de la Universidad Autónoma Tomás Frías, los días 29 y 30 de setiembre del 2015, la Facultad de Ingeniería y la Carrera de Ingeniería Civil, programó el curso paralelo al congreso: HEC – RAS, del cual fui el Instructor y en la cual participaron 50 estudiantes inscritos en el Congreso. Para este curso empleamos el libro HEC-RAS Ejemplos, el mismo que ha sido elaborado en la Escuela de Ingeniería Agrícola.




Participante del curso HEC-RAS, Potosí – Bolivia, mostrando el libro elaborado en nuestra Escuela

Finalizando el curso de HEC-RAS, Potosí – Bolivia



XII Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola 
Puno-Perú

Del 03 al 06 de noviembre y a solicitud de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional del Altiplano, tuve el honor de representar a la Escuela de Ingeniería Agrícola, al TEC y a Costa Rica como conferencista magistral en el XII Congreso Nacional de Ingeniería Agrícola (XII CONIA-2015), la ponencia presentada fue Simplificando los cálculos Hidrológicos con HIDROESTA 2.

En este congreso, invitaron también a conferencistas de Brasil, Chile, Costa Rica y por supuesto del Perú,  con los cuales tuve la dicha de compartir experiencias.


Presentando la ponencia en Puno - Perú


Curso Simulación Hidrológica con Hec-Hms
Puno-Perú

A la par del Congreso de Ingeniería Agrícola, los días martes, miércoles, jueves y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. fui solicitado para ser instructor del curso Simulación Hidrológica con Hec-Hms, en la cual participaron 24 participantes, entre estudiantes y profesionales.



Participantes al curso Simulación Hidrológica con HEC-HMS,  Puno-Perú



Curso Simulación Hidrológica de cuencas con HEC-HMS
Lima-Perú

A solicitud del Dr. Jesús Abel Mejía Marcacuzco coordinador de las actividades del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua y rector saliente de la Universidad Nacional Agraria La Molina,  los días jueves 26 y viernes 27 noviembre, en dicha universidad impartimos el curso: Simulación Hidrológica de cuencas con Hec-Hms, donde se utilizó el libro HEC-HMS: Ejemplos, elaborado en le Escuela de Ingeniería Agrícola. En este curso se tuvo 35 participantes, entre estudiantes y profesionales.


Participante del curso Simulación Hidrológica de cuencas con Hec-Hms, Lima – Perú


Curso Modelamiento Hidráulico de ríos con HEC-RAS
Lima-Perú

También por invitación del Dr. Jesús Abel Mejía Marcacuzco coordinador de las actividades del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, los días sábado 28 y domingo 29 noviembre, impartimos el curso: Modelamiento Hidráulico de Ríos con Hec-Ras, donde usó el libro HEC-RAS: Ejemplos, elaborado en le Escuela de Ingeniería Agrícola. En este curso asistieron 25 participantes, entre estudiantes y profesionales.



Participante del curso Modelamiento Hidráulico de Ríos con HEC-RAS, Lima – Perú


Curso Modelación Hidráulica con HEC-RAS
Cartago - Costa Rica

Con el fin de capacitar en Tecnologías Actualizadas Aplicadas a los Recursos Hídricos, a nuestros Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agrícola, nuestros Egresados y profesionales graduados de otras universidades, los días jueves 3 y viernes 4 de diciembre, impartimos el curso completamente gratuito: Modelación Hidráulica con Hec-Ras, donde se utilizó el libro HEC-RAS: Ejemplos, elaborado en le Escuela de Ingeniería Agrícola. En este curso asistieron 20 participantes, entre estudiantes y egresados.


Participantes del Curso Modelación Hidráulica con HEC –RAS en el TEC–Costa Rica


Importancia de estas participaciones

La participación en Costa Rica y en el exterior, hace realidad los principios del TEC de hacer extensión nacional e internacional, para que las tecnologías generadas en la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC, materializada en textos y software, no solo se queden en Costa Rica, sino que también se transmitan  a estudiantes y profesionales de otros países, los cuales los usan para su formación profesional y consulta en el caso de los libros, y para simplificar los cálculos de diseño en el caso de los software, como el de Hcanales 3.1, Hidroesta 2, Espadren, Sehidrac.

Por ejemplo, todos los estudiantes, profesores y profesionales, de diferentes universidades y países que se me acercaron a saludar en las visitas realizadas, me manifestaron, que los libros Hidráulica de Canales, Hidrología, Problemas resueltos de Hidráulica de Canales, Hidrología Estadística, Drenaje, etc. desarrollados en el TEC, para ellos son libros texto obligados en los cursos que llevan, lo cual me compromete más, a seguir trabajando en la edición de libros y software.




0 comentarios:

Publicar un comentario